Falta de combustibles de calidad afecta imagen de gasolineras: Ampes

Alicia Zazueta, presidente de la asociación, recordó que la calidad del combustible no depende del empresario gasolinero sino de los suministradores.

La falta de combustibles de calidad en México afecta más a la imagen del último eslabón de la cadena de comercialización: las gasolineras, considera la presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alicia Zazueta.

En un foro del sector energético organizado en el Senado expuso que existe una mala calidad de combustibles en el país pese a que existe una norma sobre la calidad de sobre los mismos pero no hay una exigencia.

“Hoy por hoy tenemos muy mala calidad de gasolinas en nuestro país, las NOM-016 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que habla de las especificaciones de la calidad en México dice que tenemos que suministrar un diésel ultra bajo azufre, lo que no sucede y la gasolina que de por sí ya contamina, aún así tenemos una de mala calidad mezclada con alcoholes, pues contaminamos más”, explicó.
Alicia Zazueta recordó que la calidad del combustible no depende del empresario gasolinero sino de los suministradores, principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Alrededor de 87 por ciento del suministro de las gasolinas y diesel es por parte de la empresa productiva del Estado; Pemex, entonces tiene que haber una exigencia mayor en la calidad del producto en México para ayudar a corto plazo al medio ambiente”, destacó.
La presidenta de la AMPES dijo que en el país ya hay aproximadamente 13 mil 800 estaciones de servicio, las cuales cumplen con una regulación muy estricta a partir de la Reforma Energética, con la creación de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

“Tenemos (que cumplir con) un impacto ambiental, un análisis de riesgo, una licencia de funcionamiento ambiental, una cédula de operación anual, pruebas de laboratorio y de ensayo, dictámenes en calidad, así como de operación y mantenimiento, entre muchas otras”, reiteró.


Zazueta expuso que en 2017 se creó una NOM-004 de la ASEA con el propósito de que las gasolineras instalarán un equipamiento para la recuperación de vapores en las estaciones de servicio, en distintas ciudades donde había alto impacto ambiental.

Fuente: Milenio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *