La Gasolinera del Bienestar propiedad de la Unión de Servicios Conhuas tuvo una inversión de 23 millones de pesos y vende gasolinas de Pemex en Calakmul, Campeche.
La Unión de Servicios Conhuas, una sociedad cooperativa fundada por 37 socios en Campeche, inauguraron la primera Gasolinera Bienestar en el sureste mexicano, especialmente en las cercanías con el Tren Maya.
“La estación de servicio (propiedad de la Unión de Servicios Conhuas) considera una inversión aproximada de 23 millones de pesos, así como cuenta con instrumentos de telemedición”, revela documentación en poder de Forbes México.
La Gasolinera del Bienestar está ubicada en Carretera Escárcega Chetumal Tramo Conhuas-Xpujil Km 96+873 lado derecho, Calakmul, Campeche, añade el permiso otorgado a los cooperativistas.
Agrega que la prestación de servicio de expendio de petrolíferos en una estación de servicio, con una vigencia de 20 años contada a partir de la fecha de su otorgamiento
El permisionario, quien comercializa gasolinas Magna y Premium de la marca Pemex, es una sociedad mercantil constituida de conformidad con la legislación mexicana, y cuenta con una estructura de capital.
El Sexto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregado al Congreso de la Unión muestra que durante el último trimestre de 2023 se realizó un proceso de consulta del Proyecto Tren Maya con las ejidatarias y ejidatarios de la comunidad de Conhuas, en el municipio de Calakmul, Campeche, para impulsar la primera Gasolinera Bienestar del sureste de México.
“La Gasolinera del Bienestar en una comunidad de Campeche fortalece la economía social y solidaria, para sentar las bases de autogestión de las comunidades, fomentar el cuidado del medio ambiente y la defensa de la soberanía energética, en una región que históricamente había sido olvidada”, expresa el documento.
“Las Gasolineras del Bienestar representan un modelo de progreso y bienestar para dar paso a una nueva etapa en el sector hidrocarburos”, de acuerdo con el informe de gobierno de AMLO.
A través del negocio gasolinera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se busca garantizar el desarrollo económico y social sin descuidar el patrimonio biocultural de las comunidades que operan y administran dichas instalaciones.
“El primer paso en este proyecto fue la creación de la sociedad cooperativa Unión de Servicios Conhuas”.
La Unión de Servicios Conhuas tiene como objeto social la compraventa y la comercialización de gasolinas, diésel y lubricantes suministrados única y exclusivamente por Petróleos Mexicanos, así como lubricantes marca de la paraestatal.
Otros servicios que ostentan son la instalación de expendios al público mediante Estación de servicio de gasolinas y diésel, con suministro exclusivo de Petróleos Mexicanos, así como procurar establecer precios de venta de gasolinas y diésel que beneficien a la población consumidora.
Santos García Osorio funge como presidente del Consejo de Administración de la Unión de Servicios Conhuas. La secretaría de la compañía es Verónica Hernández Ortiz y como vocal está Ema Álvarez Pérez.
Al mismo tiempo la comunidad de Conhuas, realizó las gestiones para el financiamiento del proyecto, los estudios preliminares y el inicio de la presentación de trámites federales, estatales y municipales.
Posteriormente, eligieron de manera participativa a la empresa constructora que desarrollaría la obra, una vez que el proyecto obtuvo las autorizaciones y permisos correspondientes.
De manera paralela, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente impartieron cursos de capacitación en materia de cooperativismo y operación segura de estaciones de servicio, para fortalecer las capacidades de las y los habitantes de la comunidad
“A lo largo del proyecto, la comunidad de Conhuas dio seguimiento y rindió cuentas durante las Asambleas del Ejido y de la Cooperativa, además de la entrega de informes periódicos financieros y de actividades”, según el Sexto Informe Gobierno.
Fuente: Forbes